contacto@huertea.com

  • Agricultura Sostenida por la Comunidad

    Produción local para consumidores locales

    La Agricultura Sostenida por la Comunidad, en inglés se emplea la abreviatura CSA (Community Supported Agriculture), es un modelo económico de agricultura basado en la producción y distribución local de alimentos de altísima calidad.

    Funciona de la siguiente forma: los consumidores compran por adelantado participaciones de la producción durante un año de una granja o explotación agrícola (normalmente bajo el método de producción ecológica). Cada participación da derecho a recibir semanalmente una parte de la cosecha directamente de manos del productor, de altísima calidad y muy fresco.

    Cadena de suministro reducida al mínimo en la agricultura sostenida por la comunidad La agricultura sostenida por la comunidad prescinde de los intermediarios

    Este modelo económico de organización de la producción agrícola/ganadera y consumo local se originó en Estado Unidos en los años 80, inspirado en las ideas de la agricultura biodinámica europea formuladas por Rudolf Steiner. Actualmente existen unas 13000 granjas operando con este modelo en America del Norte, la más grande ellas tiene más de 10.000 subscriptores.

    La agricultura sostenida por la comunidad presenta varias ventajas:

    • Los consumidores tienen acceso a producto de calidad ultra-fresco. Además, es posible visitar las granjas y conocer de primera mano el origen de la comida que llevan a su mesa.
    • Las pequeñas explotaciones son intensivas en mano de obra al estar y, por lo tanto, requieren más trabajadores. Esto ayuda a combatir la despoblación de las zonas rurales.
    • Al practicar agricultura ecológica (en su mayoría) el medioambiente lo agradece.
    • El cultivar más variedad de verduras en la misma extensión de territorio favorece la biodiversidad. Imagínate 100 hectáreas de tierra  (1km x 1km) de un único agricultor plantadas de un único cultivo... ahora visualiza esas mismas 100 hectáreas cultivadas por 20-30 agricultores, cada uno con 40 cultivos distintos formando un mosaico de color y que sirve de refugio para la fauna durante todo el año.
    • Los agricultores comparten el riesgo con los consumidores y esto les permite centrarse en la calidad de la producción.
    • Al abastecer a los consumidores de varios productos, las granjas que siguen el Productos ecológicos directamente del agricultormodelo de agricultura sostenida por la comunidad diversifican la producción entre diferentes cultivos en lugar de dedicarse a un monocultivo y esto les protege de plagas y de los designios del mercado. Si un agricultor convencional se dedica al cultivo del pepino y tiene un plaga, o el precio del producto en el mercado no le permite cubrir costes, la explotación va a la ruina

    Consumo local, ¿cómo de local?

    Un tema muy interesante y relevante es qué distancia entre productor y consumidor se considera local. Las tendencias más puristas consideran que el límite está en 100 millas (aprox 160km); otras amplian el radio hasta 400-600 km con el objetivo de tener acceso a una gama más variada de verdura, fruta, carne, etc.

    En lo que todos estaremos de acuerdo es en que consumir un producto que ha viajado más de mil kilómetros, no puede ser considerado local. En este link os dejo un artículo específico sobre el tema.

  • Vídeo a cámara rápida del crecimiento de las hortalizas

    Durante 2015 hemos estado grabando día a día el cremiento de algunas de las hortalizas que cultivasmos en nuestra finca de Tudela de Duero (Valladolid). El resultado es el vídeo que podeís visualizar más abajo:

  • Reportaje en sección "emprendedores" de El País

    Emiliano Muñoz, en la parcela de Huertea, donde cultiva hortalizas ecológicas. / M. K.

    “Podéis comeros un tomate ahora, si queréis, recién cogido. Tomad, os dejo la navaja”, ofrece Emiliano Muñoz, informático, agricultor y gerente de Huertea, una empresa familiar que cultiva huertos ecológicos. El cliente contrata los metros cuadrados que desea, por un mes o por la temporada, y elige online las hortalizas que se plantarán. Una vez maduras, podrá ir a recolectar la cosecha a la provincia de Valladolid, a orillas del río Duero, o la recibirá periódicamente en su hogar, en cualquier punto de España dentro de la península.

    El fruto rojo, con una ligera capa de polvo agreste, cruje en boca; la carne es tierna, los granos y el jugo se desparraman en todas direcciones, y sabe… “a tomate, ¿verdad?”, apuntala Muñoz. Hace dos años, en pleno auge de los grupos de consumo que se organizan para adquirir productos, generalmente ecológicos, a proveedores locales, Muñoz decidió junto a su pareja dar el paso y crear Huertea, una modalidad nueva de esta tendencia. “Teníamos dos ideas que nos diferencian del resto: nosotros somos los agricultores —este tipo de servicio lo suelen organizar intermediarios—, y nuestros clientes consiguen una vinculación directa con el ciclo de producción”, explica.

    Dentro de la gama de productos, se pueden contratar (y regalar) huertos para solteros, por unos 55 euros al mes más la cuota inicial, para parejas, por 75 euros al mes, para familias (120 euros al mes) y para una “gran familia” (180 euros al mes). Estos emprendedores han determinado los kilos que producirán en cada parcela con la estadística de consumo de frutas y hortalizas del Ministerio de Agricultura.

    leer el artículo completo

  • Combatir los insectos nocivos para nuestros huertos ecológicos con soluciones naturales

    planta, pulgones, huerto ecologico, hortalizas ecologicas, insectosEn el post anterior, hemos descubierto que muchos insectos eran verdaderos soldados a la hora de defender nuestros huertos ecológicos de otros depredadores. Esta semana, vamos a enfocar nuestra atención en estos insectos nocivos para nuestras hortalizas y conocer remedios para combatirlos, siempre de forma natural.

    Para empezar, necesitamos conocer a nuestros enemigos para poder combatirles. ¿Quiénes son? Los peores insectos que atacan a nuestros huertos son los pulgones, las hormigas, las cochinillas, las moscas blancas, los gusanos, los moluscos, las avispas serradoras, los barrenadores, las mariposas del geranio y los escarabajos de las flores. Tantos seres nocivos que tenemos que aprender a ahuyentar a través de varias soluciones naturales.

    planta, pulgones, huerto ecologico, hortalizas ecologicas, insectosLa más original y sencilla que he encontrado es la siguiente : las trampas amarillas.

    Esta técnica consiste en recrear los hábitos de vida y comportamiento de algunos insectos a través de diferentes estímulos. En este caso, los colores más atrayentes para algunos insectos. El color amarillo atrae a pulgones, moscas blancas, moscas minadoras, mosquillas de los brotes… Estas trampas permite controlar las plagas de insectos de forma totalmente natural y no daña al medio ambiente ni a los insectos benéficos como las avispas o mariquitas. Es muy eficiente para capturar insectos muy pequeños.

    La forma más sencilla de construir una trampa amarilla es, coger un recipiente amarillo (por ejemplo de plástico) y llenarlo de una sustancia pegajosa mezclando por ejemplo aceite y jabón).

    De otra forma, se pueden sujetar pedazos de plástico amarillos con dos palos y untarlos de pegamentos naturales como grasas vegetales o manteca vegetal. Los insectos nocivos se quedan pegados, de esa manera no se reproducen y no se transmite plagas a las plantas.

    Para un control efectivo, se deben colocar a la altura de la planta entre cada 2 o 3 plantas. Se puede realizar del mismo modo, trampas azules, especialistas de la mosca blanca.

    planta, pulgones, huerto ecologico, hortalizas ecologicas, insectosPara eliminar pulgones y hormigas de los huertos ecológicos, se puede realizar una solución de ajo. Se mezclan dientes de ajo en agua, se hierve en una cacerola, se deja reposar un día entero y se pueden fumigar las plantas con esta solución.

    Para los fumadores, se puede realizar también un insecticida con tabaco. Se necesita un litro de agua y 3 o 4 cigarros. Se les quita el filtro y se mezcla con agua. Dejar macerar unos días y después mezclar el contenido con 30 gramos de jabón de potasa. Con esta solución, pulverizas las plantas.

    Otro repelente muy potente, es la Ortiga. Previene contra los hongos y ácaros además de ser un estimulante para las hortalizas. Mezclar 2 kilos de ortiga en 20 litros de agua. Dejar macerar 5 días, revolviéndola 2 veces al día. Colar la mezcla y añadir 40 litros de agua más. Al final, se tiene una solución para un tiempo para fumigar las plantas.

    Existe también otra planta muy eficaz, además de luchar contra la retención de agua, es la Cola de Caballo. Mezclar 20 gramos de hojas en un litro de agua. Dejarla macerar 24h y a continuación hervirla . Al final añadirle 5 litros de agua más y fumigar las plantas.

    planta, pulgones, huerto ecologico, hortalizas ecologicas, insectosEn Costa Rica, conocí agricultores locales que me contaron un remedio muy propio de allí para luchar contra pulgones y otros depredadores. En una cacerola, se deja macerar ajo, cebolla, vinagre, guindilla, y jabón de potasio. Después de un día se hierve en agua y se le añade después unos 20 litros de agua y se fumiga a las plantas. Lo he probado y es muy eficaz.

    Esperamos haberte dado las herramientas suficientes para poder defender tu huerto ecológico de forma totalmente natural. Si conoces más soluciones caseras para combatir los insectos nocivos, no dudes en compartirlas con nosotros.

  • El Norte de Castilla: De la huerta a casa

    El suplemento e-volución de El Norte de Castilla recoge hoy un reportaje sobre Huertea y nuestras huertas ecológicas

    Plantas para las huertas ecológicas Mostrando plantas ecológicas

    "[...] Su oferta acoge un amplio abanico de frutas y verduras de hasta 60 variedades diferentes, cuya disponibilidad se rige por las estaciones (consumo de temporada). La zanahoria, la patata y el puerro son sus productos más demandadas, pero, sobre todo, el tomate, con el que ganaron un premio local hace un par de años. También cultivan especies menos conocidas en la zona, aunque sí muy valoradas en otras como la borraja, típica de Navarra y Aragón, chirivías, de la familia de las zanahorias, exquisita para hacer sopas, y snacks y rabanitos para ensaladas. Este año, además, han introducido una variedad de col llamada “kale”, ideal para batidos de verduras crudas.  Todo su cultivo se encuentra en una amplia extensión situada en Tudela de Duero, en un bonito entorno junto al Canal de Castilla, que cuenta con manantial propio.
     
    Huertas ecológicas en la provincia de Valladolid
    Han elegido ubicar sus huertos en Tudela de Duero porque se trata de una localidad tradicionalmente hortícola de Castilla y León, por la disponibilidad de agua, ya que riegan directamente del Duero, y ofrece un agua de muy buena calidad para este tipo de cultivos, y por la proximidad a Valladolid y Madrid, que son sus principales mercados”.

    Todo el contenido en la web de e-volución

  • Cultiva tu huerto ecólogico con la ayuda de los insectos

    00Nos hablan siempre de las plagas y de los insectos que destrozan nuestras plantas, se comen nuestras hortalizas… Pero pocas veces se hablan de los insectos que si ayudan a nuestras plantas en crecer, y crecer sanas y proliferas. La naturaleza está bien hecha, cada elemento tiene su propio rol. Hoy vamos a hablar de los insectos que te ayudarán en tus plantaciones y te daremos las claves para atraerlos. En Huertea, aplicamos cada día estas técnicas naturales, aprovechándonos de nuestros amigos los insectos, para producir las mejores hortalizas ecológicas posibles.

     

    Los dos principales insectos beneficios para nuestra huerta son  las mariquitas y las abejas. Las primeras, como devoradoras de pulgones y las segundas, como principal insecto polinizador. Si las ves, en tu huerto, es que estás con suerte! ¡Protégelas!

    Podemos también hablar de la libélula. En su fase adulta, la libélula suele alimentarse de polillas, que se comen las hojas de los árboles frutales, pero también orugas, mosquitos, moscas y sobre todo la mosca blanca del tomate.

    araña, huertos ecologicos, hortaliza ecologica

    Contamos también con la gran favorita de todas las fobias : la araña. Pues sí aunque les cueste a algunos poder admitirlo, las arañas son grandes defensoras de nuestras huertas. Su tela, atrapa cantidad de insectos que acaban comiendo.

    Como depredadora ágil de los huertos, tenemos también a la lagartija, que no es un insecto pero que por su rapidez, consigue alimentarse de muchos insectos nocivos para las plantas.

    La lista de los insectos beneficiosos es larga : mantis, escarabajo pelotero, tijereta, crisopa… que devoran a pulgones, cochinillas, moscas… Ahora la cuestión es ¿Cómo conseguir que tomen nuestros huertos como vivienda habitual?

    Para atraer de forma natural a estos soldados defensores, tenemos que sembrar algunas plantas construyendo una barrera natural alrededor de la huerta para mantenerla a salvo.

    Por ejemplo, para atraer la libélula es necesario recrear su hábitat natural, compuesto de agua, construyendo un pequeño estanque.

    Tenemos la Olivarda-Altabaca que atrae a múltiples insectos depredadores como chinches, Nesidiocoris que se alimenta de mosca blanca y otras plagas. También alberga a insectos que combaten la mosca del olivo y a la Tuta. Podemos plantar también manzanilla para atraer crisopas, grandes depredadores de pulgones y avispas depredadoras.

    calendula, hortaliza, planta, ecologicaMi favorita es la Caléndula que además de aportar flores a nuestros huertos, atraen a polinizadores y también a avispas que parasitan a los pulgones.

    Puedes también plantar Tagetes en medio de tus hortalizas para repelar con sus raíces a nematodos y hormigas.

    Capuchina, hortaliza, huerto, ecologicoCuenta también con el hinojo: Es una planta que atrae a avispas que cazan orugas, ya que también se alimentan de su néctar. La albahaca: Atrae a numerosos insectos polinizadores y espanta a chinches depredadoras. Plántala entre los pies de tomates. Le encanta. La Capuchina repela a insectos plagas y atrae a insectos benéficos. Además podrás comer sus flores en ensaladas!

     

    Esperamos que este post te ayudará a buscar soluciones para apoyar a tu huerto en su desarrollo de forma totalmente natural gracias a la ayuda de estos pequeños soldados. La próxima vez hablaremos de los insectos que atacan a nuestros huertos y como combatirlos, siempre de forma natural.

  • Regala -o regálate- un huerto ecológico. Un regalo sano, duradero y muy muy sabroso

    GamaHuertos Gama de huertos ecológicos para todas las situaciones familiares

    Cuando queremos agasajar a una persona con un regalo por el motivo que sea, tenemos en nuestras manos la posibilidad de enviar un mensaje más allá de lo que escribamos en la tarjeta que podemos incluir en el presente. Siempre buscamos algo especial, que diga algo del que regala, del regalado y de la relación que nos une... uhhhm!  Complicado y apasionante.

    El mercado está minado de opciones: desde un frasco de perfume a un coche; pero debemos evitar a toda costa que nuestro regalo se convierta en "un trasto más", queremos que lo que regalamos sea verdaderamente apreciado.

    Desde Huertea.com te proponemos regalar algo que seguro nunca le han regalado: ¡un huerto ecológico que nosotros cultivaremos para quien tu quieras! Sí, sí: un huerto ecológico en nuestras fincas, que su propietario podrá seguir puntalmente on-line y del que recibirá la cosecha periódicamente. Nosotros nos ocupamos de todo: desde la preparación del terreno a la recolección y envío de las verduras, pasando por las semillas y palntas, riego, desherbado y atención permanente. Y está todo incluído en el precio: hasta los portes.

    Es muy sencillo: desde la zona "Regala un huerto" de nuestra web puedes comprar un huerto para quien desees. Una vez  seleccionado el tamaño del mismo -tenemos para todas las situaciones: Single, Pareja, Familia y Gran Familia- no olvides indicar la dirección a la que quieres que enviemos el bonito estuche con el código del huerto y un mensaje que incluiremos en el mismo. Puedes recibirlo en tu domicilio y entregarlo en mano o, si lo prefieres, podemos enviarlo directamente a su destinatario.

    A quien recibe tu magnífico regalo sólo le resta elegir qué verduras -hasta 24- quiere que le cultivemos de entre las 60 de nuestro catálogo y verlas crecer día a día desde su zona de usuario. Cuando cada una esté en su punto  las enviaremos a domicilio periodicamente a lo largo del año (entre abril y diciembre)

  • Reportaje sobre Huertea en suplemento Mundo Agrario de El Mundo

    Huertea en Mundo Agrario pag1y2 lowres

    Hoy el suplemento Mundo Agrario de El Mundo  publica un completo reportaje sobre Huertea. En él recoge el recorrido de Huertea desde sus orígenes, nuestros elementos diferenciadores, opiniones de clientes, etc,

    Leer página 1 del reportaje: MUNDO AGRARIO 32 pag. 4

    Leer página 2 del reportaje: MUNDO AGRARIO 32 pag. 5

  • Huertea, en la trigésima edición de Biocultura, en Madrid

    Huertea estuvo presente en la trigésima edición de Biocultura, feria de productos ecológicos y consumo responsable, en Madrid del 13 al 16 de noviembre de 2014 . Este año la feria estuvo a la altura de nuestras esperanzas y esperamos a la de los visitantes. Han sido mucho en visitarnos, más de 70 000 visitantes se pasaron por los stands de la feria. No hemos parado un segundo pero somos muy felices de haber sido actores en este trigésimo aniversario.

    Había mucha calidad a nivel de expositores. Habían para todos los gustos y los sabores.

    600 expositores de todo tipo, vendiendo : cereales ecológicas, complementos alimenticios orgánicos (con la gran estrella Baobab,…), tés ecológicos, quesos de cabra, jamones, aceite de oliva,… y todo tipo de productos locales respetuosos del medio ambiente. Hemos podido encontrar también : muchos puestos de cosmética natural, aromaterapia...

    Para poder disfrutar de estos productos, pudimos apreciar la comida de varios puestos de degustación: comida vegetariana, comida tradicional a través de salchichas y chistorras,…

    20141116_132419Y Talleres : cursos de ejercicio derelajación (shiatsu…¨), de cocina, de masajes…Y no solamente talleres para adultos. Los pequeños también se podían divertir con talleres de cocina con productos ecológicos de la tierra, y visita a la huerta de la feria. Porque como lo hemos visto en un post anterior de Huertea : nuestro futuro ecológico pasa por la educación de los pequeños.

    instrumento musica

     

    Entre otras cosas habían puestos de instrumentos de música reproduciendo sonidos de la naturaleza (cuenca de garzo con terapias de meditación, caracolas asiáticas)…

     

     

    Nos parece interesante compartir con vosotros puestos de la feria que nos parecieron relevantes:

    20141116_130748Muy cerca de nuestro stand, la empresa TRATAMIENTO DEL AGUA NATURAL, proponía soluciones para microfiltrar y nanofiltrar el agua del grifo para poder beber en toda seguridad el agua, devolviéndole su sabor original eliminando cloro y sus derivados sin usar ningún químico.

    aerobin compost

     

     

    AEROBIN, sistema de compost para tener en casa, permite, de forma sostenible, destrozar los materiales orgánicos y convertirlos en compost. Una muy buena idea para los restos de tus hortalizas Huertea. Se puede reutilizar para hacer compost para tus plantas o para un huerto pequeño.

     

     

    jabones naturalesLos jabones artesanos de Vanesa son una auténtica delicia. ¡Y los hemos probado! Proponen una gran novedad comparando con otros stands de cosmética : sus jabones y su crema a base de bálsamo del tigre. Una auténtica maravilla para los dolores musculares. Y para los ojos hinchados ? Optar por la crema de rosa de mosqueta. Son jabones 100% artesanos y naturales sin grasas animales y sin químicos.

    ong ideas coperativas

     

    ONG ideas cooperative importación es una iniciativa muy interesante. Proponen productos de importación de otras marcas que promueven el comercio justo (creación de oportunidades para productores vulnerables, transparencia y funcionamiento democrático, prácticas comerciales justas aplicando el precio justo) y productos que respetan al medioambiente. Además son productos que luchan contra la explotación infantil.

     

     

    fox fibreFox Fibre - Organic cotón colours, una empresa catalana que lleva 20 años produciendo ropa elaborada a partir de algodón orgánico. Una empresa que suscita confianza porque más de 500 tiendas en Europa trabajan con sus productos. Tienen además productos de belleza 100% ecológicos y biodegradables.

    primal

     

     

     

    PRIMAL. Iniciativa de una empresa española que propone pañales y compresas (y otros elementos de intimidad diaria) reutilizables y de acuerdo con el medio ambiente.

     

     

    ecoviableEcoVialbe Gourmet propone productos locales con certificación ecológicas : vinos, cavas y bebidas, productos cárnicos, embutidos tradicionales, conservas de carnes y pescado, quesos, postres… suministran a casas rural, restaurantes, hoteles, campamentos…

    KUUSAMO

     

     

    Casa Pasiva o mejor llamarla casa de consumo casi nulo. KUUSAMO ofrece una orientación estratégica en la construcción de tu casa: aislamiento, diseño eficiente, ventilación controlada, protección contra incendios, aire más limpio , materiales ecológicos, ahorro energético, confort térmico, confort acústico… Y más instrumentos para convertir tu casa en un lugar cómodo, económico y respetuoso del medioambiente.

     

    podenko

     

     

    Para los niños y los adultos había de todo! y para las mascotas también. Podenko es una empresa de Cádiz que se dedica a accesorios para mascotas (camas, correas, etc) elaborados con fibras orgánicas para que nuestras mascotas no sufren tampoco los efectos de los químicos.

     

     

    Y para terminar, una empresa familia de Fomentera que nos llamó la atención. Ibiza Y formentera Agua de Mar, S.L. Comercializa agua del mar recogida en un sitio muy especial, las Praderas de Posidonia, dónde las corrientes marinas aportan una calidad de agua única. Me contaron que los plantones que se encuentran en este lugar, reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, permiten mineralizar, alcanizar y rejuvenecer nuestros cuerpos. Lo quieres probar?

     

     

     

     

     

  • Recetas deliciosas para el otoño con productos Huertea

    1656355_216600868546316_1305768832_nYa es otoño! Mirad por la ventana : caen las hojas, el sol se hace más caprichoso a la hora de salir y ya hemos sacado los jerséis y chaquetas. No estéis tristes. Tenemos un buen consuelo: la cesta de hortalizas ecológicas que nos envía Huertea con productos de otoño: Brócoli, berza, escarola, calabaza, repollo, coliflor… Si todavía no recibes las cestas de Huertea, recuerda que las puedes elegir y contratar en nuestra web.

    Es cierto que a veces no sabemos cómo cocinarlas, o simplemente no tenemos ideas de recetas originales para disfrutarlas como se lo merecen. En el post de esta semana, hemos decidido daros claves para poder aprovechar vuestra cesta Huertea al máximo.

     

    Brócoli

    El brócoli tiene propiedades y beneficios muy altos para llevar una dieta sana. Es una buena fuente de provitamina A , vitaminas C y K, potasio, calcio, magnesio, hierro, fibra, azufre y quercetina.

    Tiene propiedades antiinflamatorias, antianémicas, antimicrobianas, antihemorrágicas. Mejora el estado de la piel, nos protege del cáncer, y nos ayuda en dietas para perder peso porque es muy pobre en calorías.

    La mayoría del tiempo lo hervimos en agua y lo servimos prácticamente tal cual. Y no queda muy sabroso. Solo hay que ver la poca gratitud que le tienen los niños.

    Os damos unas cuantas recetas de brócoli, divertidas y deliciosas.

    Brócoli con queso http://www.recetabrocoli.com/Brocoli/BrocoliConQueso/BrocoliConQueso.html

    Brócoli con bechamel (la favorita de mi madre y la única forma de hacernos comer brócoli ;) ) http://www.recetabrocoli.com/Brocoli/BrocoliConBechamel/BrocoliConBechamel.html

    Tarta de brócoli y queso azul http://www.hogarutil.com/cocina/recetas/huevos/201311/tarta-brocoli-queso-azul-22183.html

    Y para combinar dos hortalizas ecológicas de la cesta de otoño: Coliflor y brócoli con mahonesa de pimentón http://www.hogarutil.com/cocina/recetas/ensaladas-verduras/201303/coliflor-brocoli-mahonesa-pimenton-18929.html

    Se puede servir también crudo en ensaladas y es delicioso.

    Berza

    Menos conocida, la berza tiene por lo tanto un alto nivel nutricional. Detiene carotenoides, vitamina C, vitamina B9, vitamina A, calcio, fibra, potasio, vitamina E, vitamina B2 y vitamina B6.

    Ayuda al sistema a desintoxicarse y tiene beneficios cardiovasculares-. Es un buen antiinflamatorio y antioxidante.

    La berza se asocia muy bien con la morcilla.

    Sopa de berza con brick de morcilla de Karlos Arguiñano 

    Como entrante : berzas aliñadas http://www.petitchef.es/recetas/entrante/berzas-alinadas-fid-144630

    Muy dietético: rollitos de berza con pavo http://www.todaslasrecetas.es/receta/12678/rollitos-de-berza-con-pavo

    escqrola

    Escarola

    La escarola es una hortaliza rica en minerales, vitaminas (A, B, C), fibra, ácido ascórbico, betacarotenos, y folatos.

    Ayuda al sistema inmunológico fortaleciendo las defensas. Es un buen ayudante en dietas de adelgazamiento.

    Aunque la escarola se suele usar mucho en ensaladas : http://www.todaslasrecetas.es/receta/11924/ensalada-templada-de-escarola-y-patata

    http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-ensaladas/ensalada-otonal-de-escarola-con-vinagreta-de-miel-receta

    Existen otras formas de cocinarla:

    Escarola picante http://www.recetasgratis.net/Receta-de-Escarola-picante-receta-25165.html

    Sopa de escarola http://lasrecetasdemarichuylasmias.blogspot.com.es/2011/11/sopa-de-escarola.html

    Buñuelos de Escarola http://www.tualdia.com/recetas/recetas-de-cocina/receta-de-bunuelos-de-escarola.html

     

    calabazaCalabaza

    La calabaza es sin duda la hortaliza que nos alegra el otoño con su color vivo y su sin fin de adaptaciones en cocina. Existen muchas variedades pero sus propiedades, parecidas a las de la castaña, son las siguientes: vitaminas A, E y C,magnesio, calcio, potasio, fósforo, hierro, hidratos de carbono, mucilagos y fibra.

    Tiene un efecto diurético, antiestreñimiento, antioxidante. Ayuda también a regular el nivel de glucosa en la sangre.

    La calabaza se puede cocinar tanto a nivel de platos como de cremas y postres...

    Os damos algunas ideas :

    Risottos de calabaza. Aqui Rissotto de calabaza con trufas negras http://www.gastronomiaycia.com/2011/01/10/risotto-de-calabaza-y-trufa-negra/

    Crema de calabaza con crujiente de jamón http://www.mis-recetas.org/recetas/show/81991-crema-de-calabaza-con-crujiente-de-jamon

    Bizcocho de calabaza con pepitas de chocolate http://www.mis-recetas.org/recetas/show/46009-bizcocho-de-calabaza-y-pepitas-de-chocolate

    repollo

    Repollo

    El repollo contiene fibra que nos ayuda a tener buena digestión, betacaroteno, calcio, potasio, vitamina C, E, B3, magnesio y folato.

    Favorece la regeneración de las células, retardando el envejecimiento. Purifica el organismo y ayuda a equilibrar el sistema nervioso.

    Además, alivia los dolores reumáticos, ayuda a eliminar parásitos intestinales y ayuda el cuerpo a reponerse después de un ejercicio físico.

    Receta fácil para calentarnos : Sopa de Repollo con pan frito http://www.hogarutil.com/cocina/recetas/sopas-cremas/201001/sopa-repollo-frito-2784.html

    Se puede cocinar también en ensaladas

    Ensalada de repollo con salsa especial de lactonesa http://www.mis-recetas.org/recetas/show/47732-ensalada-de-repollos-con-salsa-especial-de-lactonesa

    O en platos cocinados

    Repollo con bacon http://www.todareceta.es/yaiza-1/verduras-y-hortalizas/repollo-con-bacon-11681905.html

    Coliflor

    La coliflor es una buena fuente de fibra, y también de vitaminas y minerales. Destaca la presencia de vitamina B1, B2, B3, B6 y C. En cuanto a su contenido en minerales, la coliflor un alimento rico en potasio, fósforo y ácido fólico. También contiene, en menor cantidad, hierro, magnesio y calcio.

    La coliflor es beneficiosa en casos de hipertensión, favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo, tiene propiedades laxantes, es idónea en dietas de control de peso, posee acción diurética, es un antioxidante natural, ayuda a la prevención de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

    Receta típica para los grandes y los pequeños

    Coliflor con bechamel http://www.pequerecetas.com/receta/coliflor-con-bechamel-al-horno/

    Receta original

    Puding de coliflor y manzana http://www.gallinablanca.es/receta/puding-de-coliflor-y-manzana/

    Para combinar otra vez la coliflor y el brócoli aquí tenéis la receta de tarta de brócoli y coliflor http://cocina.facilisimo.com/recetas/verduras-y-legumbres/tarta-de-brocoli-y-coliflor_118017.html

    Os hemos ofrecido un poco de nuestros conocimientos con estas recetas y esperamos que podáis ayudarnos a completar estas recetas Huertea. Esperamos vuestros comentarios.

Elementos 1 a 10 de un total de 38

por página
Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra Política de Cookies aquí.
x